Noticias

Informe Construya N° 200 - Octubre 2019

 

Informe Económico

 

En agosto, el aumento de la incertidumbre impactó parcialmente

 

A pesar del cambio en las condiciones macroeconómicas observadas a partir del lunes 12, durante agosto el Indicador Sintético de Actividad de la Construcción (ISAC) mostró una mejora de 0,4% mensual desestacionalizada.

Esto contrastó con la caída de 4,0% mensual del Índice Construya (IC) corregido por estacionalidad que anticipamos en el Informe anterior. Entre puntas del año (agosto 2019 vs. diciembre 2018) el ISAC desestacionalizado había logrado una recuperación de 12,7%, traccionada por casi todos los insumos que conforman el indicador.

En lo que respecta al IC, en septiembre mostró una nueva baja con relación al mes previo, de 1,5% desestacionalizada, y se ubicó 6,7% por debajo del nivel correspondiente a septiembre del año pasado. Aún así, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019 el IC tuvo una recuperación de 18,1%. Al desagregar el ISAC, entre agosto de 2018 y agosto de 2019 fueron asfalto, yeso y cales, los insumos que exhibieron despachos mayores.

Pero al considerar las series desestacionalizadas, surge que la mayoría de los insumos creció en volumen despachado entre puntas de 2019. En materia de empleo formal en el sector de la construcción, en julio se contabilizaron 408.389 puestos de trabajo, es decir 2,4% menos que en julio de 2018. Finalmente, en agosto continuó creciendo la superficie autorizada para ejecutar obras, si bien a un ritmo muy inferior al observado en los cuatro meses previos. 

 
 
 
 
 

A pesar del cambio en las condiciones macroeconómicas observadas a partir del lunes 12, durante agosto el ISAC mostró una mejora de 0,4% mensual desestacionalizada. Esto contrastó con la caída de 4,0% mensual del IC corregido por estacionalidad que anticipamos en el Informe anterior. 

Con esta mejora, entre puntas del año (agosto 2019 vs. diciembre 2018) el ISAC desestacionalizado había logrado una recuperación de 12,7%, traccionada por casi todos los insumos que conforman el indicador.

Entre agosto de 2018 y agosto de 2019 el ISAC con estacionalidad experimentó una contracción de 5,9%, mientras que la serie sin estacionalidad tuvo una caída de 4,5% anual.

En lo que respecta al IC, en septiembre mostró una nueva baja con relación al mes previo, de 1,5% desestacionalizada, y se ubicó 6,7% por debajo del nivel correspondiente a septiembre del año pasado. La evolución del conjunto de los despachos para obras residenciales de las empresas integrantes del Grupo Construya resultó consistente con un escenario de incertidumbre elevada y gran volatilidad como el que viene atravesando la economía argentina en los últimos dos meses. Aún así, entre diciembre de 2018 y septiembre de 2019 el IC tuvo una recuperación de 18,1%.

Al desagregar el ISAC, entre agosto de 2018 y agosto de 2019 fueron asfalto, yeso y cales, los insumos que exhibieron despachos mayores, con subas de 12,9%, 10,4% y 0,8% anual, respectivamente. En todos los demás casos se observaron contracciones, que fueron de -0,1% anual en el caso de las pinturas para construcción hasta -20,6% en mosaicos graníticos y calcáreos.

 
 

Pero al considerar las series desestacionalizadas, surge que la mayoría de los insumos creció en volumen despachado entre julio y agosto de 2019, así como también entre puntas de 2019. En la comparación mensual se observó un importante aumento de las entregas al canal comercial de artículos sanitarios de cerámica (+13,7%), seguidos por los de ladrillos huecos, placas de yeso, asfalto, pisos y revestimientos cerámicos, pinturas, cales y yeso.
Del otro lado, continuaron las bajas en cemento Portland, hormigón elaborado, hierro redondo y acero para construcción, el agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos de acero sin costura y grifería’, así como también en mosaicos graníticos y calcáreos.

 
 
En lo que respecta al rebote de los envíos al mercado interno en lo que transcurrió de 2019, los de asfalto, pisos y revestimientos cerámicos y cales se ubicaron en la punta de la tabla, con subas de 45,1%, 42,7% y 41,4%, en términos respectivos.

Entre los restantes, se observaron nueve alzas y una caída. Las subas correspondieron a artículos sanitarios de cerámica, ladrillos huecos, hierro redondo y acero p/ construcción, mosaicos graníticos y calcáreos, pinturas para construcción, yeso, cemento Portland, placas de yeso y hormigón elaborado. La única baja correspondió al agregado ‘vidrio plano para construcción, tubos de acero sin costura y grifería’.
 
 

En julio el nivel de empleo formal en el sector de la construcción continuó ubicado poco más de 2% por debajo del mismo mes del año anterior (-2,4%). La cantidad de puestos de trabajo formales en el sector, según el IERIC, fue de 408.389 en el séptimo mes del año (-10,2 mil puestos). Y cuando se contrasta con el pico de noviembre de 2017, la disminución llegó a 5,6% (-24,4 mil puestos).

 
 
 

Finalmente, en lo referente al futuro próximo de la construcción privada, durante agosto continuó creciendo la superficie autorizada para ejecutar obras, si bien a un ritmo muy inferior al observado en los cuatro meses previos

La superficie autorizada para realizar obras privadas (nuevas y ampliaciones) en los 60 municipios relevados por el INDEC equivalió a 781,2 mil metros cuadrados, resultando 4,1% superior a la autorizada en agosto del año pasado (+31,1 mil metros cuadrados).

Y en el acumulado de los primeros ocho meses de 2019 la superficie autorizada fue de 5,87 millones de metros cuadrados, superando en 9,7% el área autorizada en enero-agosto de 2018 (+519,4 mil metros cuadrados).