Noticias

Construya Noticias Nº 26

 

Del Puerto-Sardín-Colón, discípulos de Roca

 




'Buscamos una arquitectura donde el lujo sea el espacio'
 

Valeria Del Puerto, Horacio Sardín y Diego Colón, los une una pasión, la arquitectura. Desde hace 4 años transitan juntos el camino de la profesión. Son y fueron docentes de la UBA, universidad de la que egresaron hace ya 20 años. Todos fueron alumnos del prestigioso arquitecto Miguel Roca y trabajan en algunos concursos con otro destacado profesional como Roberto Frangella.

'Roca nos convocó a varios alumnos en el año 88 y armamos un estudio. En el 97 creamos Grupo 3 hasta 2002. Allí ganamos el concurso de la Ciudad Judicial y surge la idea de juntarnos. En 2002 nos separó la crisis', sostiene Valeria.

 
 

'Hacemos cosas con Roberto Frangella en general concursos, tenemos como una alianza', explica Sardín. Acto seguido ambos hablan de los referentes y mencionan Le Corbusier, Alvar Aalto, Ralph Erskine, Louis Kahn.

En cuanto a los referentes de la actualidad, ambos destacan a Renzo Piano y sostienen que es interesante como trabaja con el contexto, cada obra tiene una identidad diferente que se articula muy bien con el lugar. También a Rogelio Salmona y a Lina Bo Bardi. En Argentina, Clorindo Testa y a Miguel Roca, a nivel urbano y en cuanto a la docencia, y su aporte de la arquitectura a la ciudad, y la actitud constante de aprender. 'Nos interesa ser contemporáneos, modernos y respetar el espíritu del lugar', acota Del Puerto.  

 
 

Sobre la arquitectura que practican sostienen que es regional, contemporánea, latinoamericana, flexible y preocupada por el clima del lugar. 'Buscamos que la gente sienta que esté en un sitio distinto y que sean los mismos edificios los que acompañen esa sensación. En la ciudad, intentamos generar jardines verticales, incorporar la naturaleza, la sombra, la frescura. Intentar un clima más amable para la vida con más contacto con el exterior'.

Comentan de un proyecto en San Juan que ganaron por concurso, se trata de la Facultad de Filosofía, Arte y Humanidades, con techos cubiertos con parras, una arquitectura que protege del clima, más ecológica, más económica, donde el lujo sea el espacio, algo sustentable desde el proyecto.

Sobre la obra que más le gustó: 'una casa en Parque Chas. El cliente nos pidió una casa colonial, donde la esencia tiene que ver con la galería en doble altura, con presencia de plantas. Uno de los últimos proyectos es un hotel boutique que se llamará 'Casa Alma' en Suipacha y Marcelo T de Alvear. Será el más angosto del mundo, con doble piel como protección de la hostilidad del medio ambiente. Son 7 habitaciones tipo spa con 10 pisos, es un lugar en medio de la ciudad que busca la alternativa. Buscamos incorporar la naturaleza en cada obra', dice Sardín.

El próximo tema es Buenos Aires como ciudad. 'A nivel urbano, empieza a mirar de a poco al río, está mejorando. Puerto Madero, es para extranjeros, una lástima. De los edificios porteños, el Banco de Londres de Testa, es el más logrado, allí convive la tradición y la modernidad. El Malba también es un buen edificio al igual que la Biblioteca Nacional', coinciden ambos. En el mundo, destacan la Villa Savoir de Le Corbusier y el Panteón en Roma como la Sesc Pompeia de Bo Bardi.

 
 

De la calidad, aprueban el trabajo que hace Construya y opinan que se está retomando la buena construcción. 'Hoy todo el mundo habla, valora y opina, se nota el interés de parte de la gente común. Ya no se vive lo mismo que en la década del 70 que se construia muy mal por la especulación inmobiliaria, se está retomando actualmente la buena construcción lo que no significa buena arquitectura. Existe una camada de arquitectos que reemplaza a los más grandes, también hay más oportunidades para los jóvenes que realizan obras de gran volúmen. Hay una media bastante buena, hay más oficio pero poca innovación, es que hay que aprovechar el momento y realizar la mayor cantidad de obras, así baja lógicamente el nivel de propuesta', afirma Del Puerto.

Destacan el trabajo del Estudio BAK, integrado por Besonias, Almeida y Kruk
. En tanto, aprueban la arquitectura que se está llevando a cabo en la ciudad de Rosario, 'es impresionante cómo se ha volcado a la obra pública, la cercanía con el río. Seguramente también allí como en las ciudades entra en juego la política. Por ejemplo, Barcelona es la ciudad que más caso le hacen los políticos a los arquitectos, pero estos estuvieron a la altura de las circunstancias. Es una ciudad única, por el lugar, la historia, el mar', acota Horacio.

Sobre el final de la nota cuentan que están haciendo edificios en propiedad horizontal en la zona donde más trabajan que son los barrios de Belgrano, Colegiales y Núñez. Aunque dicen que el otro punto fuerte del estudio son los concursos, donde participan en dos o tres por año. 'Está bueno que los edificios públicos relevantes sean hechos por los mejores arquitectos', finalizan.