Menu
 
Los LíderesActividadesServiciosNoticiasContacto

CONSTRUYA CALIDAD AGRUPA A 11 EMPRESAS LIDERES DE LA CONSTRUCCION CON EL FIN DE PROMOVER EN FORMA CONJUNTA EL CRECIMIENTO DE LA INDUSTRIA

 

Noticias

 
separadorNoticias RSSArea PrivadaMapa del Sitioseparador

 

 

Informe Construya Nro. 125 - Julio 2013
 

G2 Estudio

 

La arquitectura como obra de arte

 
 

Entrevista al Arq. Ariel Capalbo

 

G2 es un estudio argentino de diseño e investigación arquitectónica fundado en el 2002 con sede en Buenos Aires y en la Patagonia Argentina, ejerciendo la práctica a nivel nacional e internacional.

Entendiendo a la arquitectura como algo más que la construcción de espacio para ser habilitado, sus obras conducen más allá del confort, logrando espacios sensoriales, emocionales y multidimensionales, un diseño integral que va desde la volumetría general del proyecto hasta el más mínimo detalle de la ejecución.

Actualmente quienes dirigen G2 Estudio son los Arq. Darío Gallego y Arq. Ariel Capalbo, junto a un equipo permanente interdisciplinario de arquitectos y diseñadores; colaboradores y asesores externos de acuerdo a las necesidades en cada proyecto.

 

En esta oportunidad, Ariel Capalbo habla sobre su vocación, los proyectos del Estudio y ofrece una mirada del mercado en la Argentina.

“Creo que la vida nos fue preparando para ser lo que somos y que la FADU generó el espacio para realizar las preguntas correctas a esas respuestas que ya estaban en nuestro interior. Sostenemos la idea que la obra de arquitectura debe ser también una obra de arte cargada de contenido y que de alguna manera se transmite en el usuario, ya sea de manera subconsciente o conciente de acuerdo a su grado de percepción” explica el arquitecto sobre cómo nació su vocación.

Respecto a los trabajos que suelen realizar, el arquitecto explica: “desde los inicios mantuvimos una buena continuidad en los proyectos de vivienda y es donde hacemos nuestras experimentaciones, donde somos especialistas”. Y en cuanto a la forma en que los llevan adelante enfatizó: “Se trata de una gran posibilidad para la experimentación. Normalmente comenzamos con un estudio del contexto, el programa y los recursos económicos, permitiéndonos condensar todos los parámetros necesarios para que surjan las primeras ideas. Luego pasamos por un proceso de expresión artística o lúdica para un acercamiento a la forma o al contenido conceptual. A partir de este momento todo el proceso es el refinamiento de lo anterior pasando de dibujos conceptuales a definiciones en el ordenador”.

 
 

Es aquí donde la inspiración juega un papel esencial, vinculado al estímulo espontáneo que surge en el interior del artista o del creativo. Capalbo afirma que la forma y la función van de la mano al momento de diseñar: “Entendemos a la forma y la función como par complementario, como entidades que se retroalimentan. En general trabajamos con modelos tridimensionales donde siempre hay relación entre lo uno y lo otro, la idea es integración”

Sobre la sustentabilidad, el arquitecto sostiene que “la arquitectura tiene que ser sustentable desde sus soluciones proyectuales y técnico-constructivas y no como un discurso comercial propagandista de moda”.

En cuanto a sus referentes a nivel regional se destacan Pablo Beitia, Horacio Baliero, Claudio Caveri y Eladio Dieste. Cita al Banco de Londres y al Museo de Xul Solar como ejemplos emblemáticos de la producción arquitectónica argentina. Desde el punto de vista internacional, sobresalen Van Gohg, Miguel Ángel Buonarroti, Antoní Gaudí, Enric Miralles, Tom Mayne y Daniel Simons.

 
 

Actualmente G2 Estudio está diseñando la sede en Bariloche de SOSUNC, la obra social de la Universidad del Comahue, un emprendimiento turístico en Lago Moreno, San Carlos de Bariloche. También están desarrollando una instalación efímera itinerante del Estudio y el proyecto para una vivienda unifamiliar en CABA. El Estudio se encuentra participando en varios concursos.

A cada día le basta su propio afán. Capalbo utiliza el conocido refrán para referirse a los trabajos futuros: “trabajamos en los proyectos que van surgiendo, con todas nuestras capacidades, es el recorrido lo que nos interesa, no el futuro”.

Para conocer más sobre G2 Estudio ingresar a www.g2estudio.com.ar 
Facebook: www.facebook.com/pages/G2estudio/105511012838812?ref=sgm
Twiter: www.twitter.com/g2arquitectura
Vimeo: www.vimeo.com/user5881053 
 

 

 

 

ver también...


Menu
 
 
COPYRIGHT © 2013 Hipólito Yrigoyen 2085 PB 4 - Buenos Aires - TEL: (011) 4951-9688 / 4951-2878 DESARROLLO